Más de la mitad de los Españoles padecen algún problema bucodental, por ello los especialistas nos aconsejan seguir una higiene bucal adecuada. Es fundamental realizar revisiones periódicas para poder detectar a tiempo cualquier problema de encías, mucosas interiores de la boca, labios y saber lo importante que es proteger y cuidar para prevenir dolores y enfermedades que pueden llegar a ser muy desagradables para nosotros.
Pautas a seguir
1. Para mantener tus dientes sanos, hay que darle dedicación diaria cepillándolos después de cada comida durante 2-3 minutos, así evitaremos la acumulación de alimentos que forman la placa bacteriana, mejor así si utilizamos complementarios como seda dental y colutorios bucales, no olvides que una vez al año hay que realizar una higiene bucal con tu dentista.
2. Reduce tu consumo en azúcares, ya que aumenta tu acumulación de placa por tanto el riesgo de caries.
3. Reduce la ingesta excesiva de alimentos muy fríos o muy calientes ya que el contraste de temperaturas en tu boca la hace mas sensible.
4. Evitar el tabaco: Fumar incita la aparición de placa en la boca, además de amarillear los dientes, con predisposición a perderlos favoreciendo así el riesgo de enfermedades tanto orales como generales.
5. Cuidado con ciertos medicamentos: antibióticos , analgésicos, pastillas anticonceptivas antihistamínicos, tranquilizantes , antidepresivos durante tiempo prolongado la cantidad de saliva disminuye , así dejando su boca mas desprotegida con más incidencia a crear caries.
6. Debes de recambiar tu cepillo cada 3 meses ya que se desgastan, se ensucian y una vez pasado su tiempo estipulado de uso , no realizan su misma función.
7. Precaución con los alimentos con coloración intensa (vino, café, salsas...), pueden teñir nuestros dientes. Beber agua tras su ingesta para ayudar a limpiar la boca.
8. Realizar visitas habituales al dentista, para asegurarnos de que todo va bien o hay algo que tratar. ¡La prevención es el mejor tratamiento!
9. Mantener sus dientes alineados, ya que no se trata solo de mera estética, sino por salud. Unos dientes mal alineados soportan cargas y fuerzas innecesarias que hacen que los músculos de la mandíbula estén cargados y tensos. Esto puede generar dolores de cabeza, cuello, mandíbula...y además, los dientes descolocados chocan entre ellos al masticar y pueden producirse microfracturas y aumentar el riesgo de caries.
10. Mantener una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para los dientes.