Muchos de nuestros pacientes piensan que después de la retirada de los aparatos de ortodoncia, el tratamiento ha finalizado. El Dr. Francisco de la Torre, director médico de Dentista Armilla, asegura que esto es un grave error ya que después de que los aparatos se retiren hay que llevar a cabo una serie de medidas para evitar que los dientes vuelvan a su posición original.
¿Qué tengo que hacer?
El Dr. De la Torre destaca tres pasos importantes a seguir después de la ortodoncia:
1. La importancia de la retención
Después de retirar los aparatos, se procede a la fase de retención. Esta fase posterior a la ortodoncia consiste en llevar los aparatos retenedores. En función de cada tratamiento, los retenedores se llevan todo el día (de forma permanente) o solo por la noche. Los retenedores más habituales son fundas transparentes, junto con un hilo metálico apenas perceptible que se coloca detrás de los dientes. Mantener una constancia diaria en esta fase es clave para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.
2. Rutina de higiene bucodental
Para evitar la acumulación de bacterias, si se llevan retenedores de quitan y pon, es recomendable limpiarlos cada vez que se introduzcan de nuevo en nuestra cavidad bucal. El Dr. De la Torre aconseja limpiarlos con agua y un cepillo de dientes de cerdas suaves. Asimismo, una vez a la semana conviene complementar este limpieza con pastillas efervescentes especiales para ortodoncia.
Además es importante mantener una buena rutina de higiene oral. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Para evitar la acumulación de placa en zonas difíciles, es importante complementar el cepillado. Las técnicas más usadas son el hilo dental y el enjuague bucal. Durante la ortodoncia es muy recomendado el irrigador bucal. Después del tratamiento sigue siendo una buena opción para eliminar los restos de comida y bacteria incrustados entre dientes y encías.
3. Revisiones periódicas
Mantener un seguimiento profesional es igual de importante cuando tenemos los aparatos que cuando los hemos retirado. El Dr. De la Torre recomienda acudir a la consulta un mínimo de dos veces al año. Hay varias complicaciones que pueden alterar los resultados de la ortodoncia, como la erupción de las muelas del juicio o el desarrollo de algunas enfermedades bucodentales.
By Dr. Francisco de la Torre