La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sirve para solucionar todos aquellos problemas relacionados con la mordida.
Son muchas las personas que nos preguntan cada día sobre cuál es la mejor opción para hacerse un tratamiento de ortodoncia. La respuesta, obviamente, no es sencilla, puesto que depende de muchas variables.
Alguna de estas variables son la edad del paciente, la complejidad, la estética y el coste.
Tipos de ortodoncia
Existen varios tipos de tratamientos de ortodoncia. Los tipos más importantes son:
· Ortodoncia fija: Es la más utilizada actualmente y en ella se utilizan alambres y brackets, siendo éste la parte fija que se adhiere los dientes y en la que fijan los alambres. Existen 2 tipos de ortodoncia fija:
o Brackets externos: se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles.
o Ortodoncia Lingual: en este caso los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes.
· Ortodoncias removibles: son aquellos aparatos de corrección que van sujetos de manera firme a las encías pero que pueden ser extraídos para su limpieza. Estos aparatos aplican fuerza controlada sobre zonas específicas que se desean desplazar mediante el uso de resortes, arcos, tornillos, etc.
Mantener el higiene dental de tu ortodoncia
Siempre hay que realizar una correcta higiene bucal, pero ésta debe ser aún más rigurosa cuando se lleva un aparato de ortodoncia:
· Ortodoncia removible: El higiene dental en la ortodoncia removible se realiza de forma normal ya que se extrae la ortodoncia y se procede al cepillado.
· Ortodoncia fija: La higiene bucal en pacientes con ortodoncia es un hábito al que se debe prestar especial atención. Para impedir que la placa se acumule alrededor de tu aparato podemos seguir los siguientes consejos:
· Cepilla tus dientes 3 veces al día utilizando la técnica correcta.
· Usa cepillos interproximales para eliminar restos de alimento en zonas de los brackets de diferentes acceso.
· Usa hilo dental para limpiar la zona que se encuentra entre los dientes.
· Con el irrigador bucal se mejora la higiene dental mediante el agua a presión.
En Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de ortodoncia. Para más información no dude en visitarnos.