· 

Claves de nutrición para cuidar tus dientes

Tu cuerpo es una máquina compleja. Los alimentos que elige y la frecuencia con que los come pueden afectar su salud general y la salud de sus dientes y encías también. Si consume demasiados refrescos llenos de azúcar, bebidas de frutas endulzadas o refrigerios no nutritivos, podría estar en riesgo de caries. La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común, pero la buena noticia es que es completamente prevenible.

La caries dental ocurre cuando la placa entra en contacto con el azúcar en la boca, causando que el ácido ataque los dientes.

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a la caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que come, lea la información nutricional y las etiquetas de los ingredientes en los alimentos y bebidas y elija las opciones con menor contenido de azúcar. Las fuentes comunes de azúcar en la dieta incluyen refrescos, dulces, galletas y pasteles.

Su médico o un dietista registrado también pueden proporcionar sugerencias para comer una dieta nutritiva. Si su dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil para los tejidos en su boca resistir la infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. La enfermedad severa de las encías es una causa importante de pérdida de dientes en adultos.

Elige bien, elige saludable

Para una vida saludable y dientes y encías saludables, piense antes de comer y beber. No solo lo que come, sino cuándo come, puede afectar su salud dental. Coma una dieta equilibrada y limite los refrigerios entre comidas. Si sigue una dieta especial, tenga en cuenta los consejos de su médico al elegir los alimentos.

Para una buena salud dental, tenga en cuenta estos consejos al elegir sus comidas y refrigerios:

·      Beber abundante agua.

·      Coma una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grupos de alimentos principales, que incluyen:

o   Granos enteros.

o   Frutas.

o   Vegetales.

o   Fuentes magras de proteínas tales como carne de res magra, aves y pescado sin piel; frijoles secos, guisantes y otras legumbres.

o   Lácteos bajos en grasa y sin grasa.

Limite la cantidad de refrigerios que come. Si hace un refrigerio, elija algo que sea saludable como frutas o verduras o un trozo de queso. Los alimentos que se comen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que comer muchos refrigerios durante el día, porque se libera más saliva durante una comida. La saliva ayuda a lavar los alimentos de la boca y disminuye los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.

En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos para cuidar su salud dental. Para más información no duden en acudir a nuestra clínica.