La mayoría de las personas necesitan ortodoncia para tratar una mordida desalineada (maloclusión). Cualquier ortodoncista te dirá que su trabajo más importante es alinear la mordida en lugar de enderezar los dientes.
Los problemas de mordedura pueden hacer que una persona apriete o rechine los dientes, lo que lleva a un desgaste excesivo con el tiempo. Una mala mordida también puede crear problemas para masticar o incluso hablar.
Las maloclusiones pueden ser genéticas, lo que significa que probablemente heredó la desalineación de un padre o abuelo. La ortodoncia correctiva es mucho más que la apariencia cosmética. Asegurarse de que no está desgastando el esmalte de los dientes o arreglar un problema de habla o masticación son cuestiones funcionales importantes que los ortodoncistas abordan todos los días.
Sobremordida
Cuando una persona tiene una sobremordida, los dientes superiores sobresalen frente a la mandíbula inferior. Una brecha normal es de aproximadamente dos milímetros, pero con una maloclusión, la brecha puede variar desde tan solo tres milímetros hasta 10 milímetros (lo que se conoce como sobremordida profunda).
Cuando una persona tiene una sobremordida, la barbilla aparece empujada hacia atrás y la mandíbula superior parece sobresalir hacia adelante.
La sobremordida hace que la cara parezca redonda y corta, y la mayoría de las personas con una sobremordida profunda tienen dolor en la mandíbula, dolor en la articulación temporomandibular (ATM) e incluso dolores de cabeza. Estos pacientes también tienden a apretar y rechinar los dientes.
Mordida
Se produce una mordida inferior cuando la mandíbula inferior se extiende hacia adelante, apareciendo frente a la mandíbula superior, dando la apariencia de que la persona está sacando la barbilla y los dientes inferiores. Los ortodoncistas usan el término técnico "prognatismo mandibular" para describir una mordida inferior. Si una mordida es realmente severa, puede distorsionar tanto la forma como la apariencia de la cara, e incluso puede afectar el habla de la persona. Las personas tienden a tener algún grado de problema de ATM con una mordida.
Mordida cruzada
Una mordida cruzada es otra maloclusión de mordida que tiende a ser genética y, por lo tanto, heredada. Los niños nacen con una mandíbula superior estrecha que luego hace que los dientes se desalineen con la mandíbula inferior. Los dientes superiores también pueden estar muy apretados a medida que entran los dientes permanentes.
Las mordidas cruzadas pueden causar dolor que se irradia en los dientes y la mandíbula. A veces las personas con mordidas cruzadas encuentran que masticar es muy doloroso. Una mordida cruzada es una gran rutina, literalmente, en los dientes, que se desgastará mucho más rápidamente, y su riesgo de perder los dientes también aumenta. En casos severos de mordida cruzada, las personas pueden desarrollar artritis o daños graves en la articulación temporomandibular (ATM) debido a las constantes tensiones anormales colocadas en la articulación.
Tratamiento de ortodoncia
Hay varias formas en que un ortodoncista puede tratar la ATM. Los ortodoncistas siempre usarán el método menos invasivo para corregir estas clases de maloclusiones. Si sospecha que tiene TMJ, su primer paso es visitar a un dentista u ortodoncista.
Un ortodoncista podría usar una férula, que es similar a un protector bucal para ayudar con la ATM. En casos más severos, la cirugía puede ser necesaria, pero es el último recurso después de que se hayan probado todos los demás tratamientos.
En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en venir a visitarnos.