· 

¿Cómo cuidar tu implante dental?

 

Los implantes dentales se han convertido en una de las formas más populares para reemplazar los dientes perdidos y ahora se han convertido en un procedimiento de rutina en la mayoría de los establecimientos dentales.

 

Para garantizar la longevidad de los implantes dentales, es importante que uno comprenda la importancia de la higiene oral regular y el cuidado post-dental de los implantes. Mantener las encías sanas ayuda a mantener la estructura ósea que soporta el implante. Si bien es imposible que el implante dental se pudra, las medidas de limpieza inadecuadas pueden provocar inflamación alrededor del sitio del implante.

1.       El primer signo notable de tal inflamación es el sangrado, que se conoce como mucositis.

 

2.       Si bien esta es una condición reversible, puede progresar a implantitis si no se controla.

 

3.       La implantitis conduce a la pérdida ósea y no es reversible.

 

4.       La pérdida de hueso alrededor del implante finalmente conduce a la pérdida del propio implante dental.

 

 

 

Tu dentista te pedirá que tengas en cuenta ciertos consejos al cuidar tu implante en el hogar.

 

 

 

¿Cómo cuidar su implante dental?

    Es normal experimentar algo de dolor y dolor alrededor del sitio del implante dental cuando la anestesia local desaparece. Los analgésicos y las compresas frías proporcionan un gran alivio en esos momentos. También puede notar cierta cantidad de hinchazón o inflamación en el sitio quirúrgico, que alcanza su punto máximo alrededor de 2 o 3 días después de la cirugía. Esta es una parte completamente normal del proceso de curación.

 

    No moleste el sitio quirúrgico con los dedos o la lengua. Sin embargo, es importante mantener limpia la boca y el área alrededor de la herida. El enjuague con agua salada un par de veces al día es el mejor tipo de enjuague bucal después de la cirugía de implante dental. Siga cepillándose los dientes pero evite el sitio del implante.

    Se le pedirá que evite el consumo de todo tipo de bebidas calientes o alimentos calientes durante las primeras 48 horas. También es aconsejable seguir una dieta líquida. Después de los primeros días, los pacientes pueden reanudar el consumo de alimentos blandos. Se debe evitar fumar a toda costa hasta que se complete la cicatrización de la herida, ya que interfiere con el proceso de curación.

 

 

Medidas en el hogar para limpiar implantes dentales

Cepillos de dientes y cepillos interproximales:

Use un cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar dañar la superficie del implante. Se pueden usar cepillos interproximales para limpiar la placa alrededor del implante y otras áreas donde el cepillo de dientes no puede alcanzar. Use pasta de dientes poco abrasiva y asegúrese de que todas las superficies del implante dental, tanto, alrededor y debajo, estén limpias.

 

Hilo dental:

El hilo dental es una importante ayuda de limpieza que se debe utilizar para acompañar el cepillo de dientes. Si bien el tipo de hilo dental no importa cuando se usa en dientes naturales, es aconsejable usar hilo dental no encerado para los implantes. Hable con su dentista sobre el tipo de productos de limpieza interdentales que se usarán para un implante dental.

 

Aparatos de protección:

Si sufre de apretones habituales o rechinamiento nocturno, su dentista puede recomendarle que use protectores bucales durante el sueño. La carga oclusal excesiva en el implante dental puede dañarlo con el tiempo y el uso de protectores bucales puede ayudar a redistribuir esta carga. Si su implante dental se coloca junto a los dientes naturales, también se le pueden dar retenedores para evitar el desarrollo de contactos abiertos entre el implante y el diente.

 

Limpiezas Profesionales

Además de mantener una buena higiene bucal en el hogar, también es importante visitar a su higienista dental para limpiezas profesionales cada pocos meses. La limpieza profunda periódica del implante dental ayuda a eliminar la acumulación de placa alrededor del implante y los tejidos circundantes, lo que puede no realizarse adecuadamente en el hogar.

En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en venir a visitarnos.