· 

¿Qué es la lengua geográfica? ¿Que tratamiento tiene?

La glositis migratoria benigna, también llamada lengua geográfica, es una afección inflamatoria inofensiva que afecta la membrana mucosa de la lengua. Causa parches descoloridos en la superficie de la lengua que a menudo aparecen en una distribución "similar a una isla", haciendo que la superficie de la lengua parezca un mapa.

Síntomas

La apariencia de la lengua geográfica es inusual y puede ser alarmante si alguien no la ha experimentado antes, la afección es completamente benigna. De hecho, es posible que algunas personas ni siquiera se den cuenta de que tienen la afección hasta que se notan durante un examen, como una limpieza dental de rutina. Las características comunes incluyen:

  • Parches o lesiones en la superficie de la lengua
  • Decoloración de la lengua, generalmente manchas blancas
  •  Zonas elevadas en la lengua con un borde definido
  • Ocasionalmente, pueden aparecer lesiones en otras áreas mucosas del cuerpo como los labios.

Las personas que experimentan lengua geográfica a menudo tienen períodos de remisión en los que no tienen ninguna lesión. Cuando las lesiones están presentes en la lengua, pueden aparecer y desaparecer al azar, cambiar de tamaño o forma, cambiar de ubicación, cambiar de color (generalmente aparecen como blancas, amarillas, rosadas o rojas). Pueden afectar solo un área de la lengua o varias áreas.

Los cambios en las lesiones asociadas con la lengua geográfica a menudo se producen en el transcurso de varios días. Algunos cambios pueden ocurrir en el transcurso de un solo día, a menudo en cuestión de horas.

Para la mayoría de las personas, la afección es indolora. Sin embargo, algunas personas que experimentan lengua geográfica informan sensibilidad a los alimentos calientes o picantes, alimentos ácidos como los cítricos, el alcohol y el tabaco.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la lengua geográfica. Sin embargo, hay muchas teorías propuestas y asociaciones potenciales que se han explorado.

Muchas personas con la afección han informado que parece aparecer durante momentos de estrés. Otros han notado que la condición puede aparecer ocasionalmente en familias, lo que implica que puede haber ciertos componentes genéticos o ambientales.

En algunos casos, ciertos hábitos parafuncionales como el rechinar de dientes se han relacionado con el desarrollo de la lengua geográfica. Además, las personas que tienen una afección conocida como lengua fisurada también parecen tener más probabilidades de tener lengua geográfica. También hay varias otras posibles causas de la lengua geográfica:

 

Causas relacionadas con la dieta (sensibilidades alimentarias y deficiencias de nutrientes)

  • Alergias (metales y medioambientales)
  • Causas relacionadas con hormonas (uso de anticonceptivos orales)
  • Condiciones dermatológicas (psoriasis y eccema)
  • Trastornos autoinmunitarios y otras afecciones inflamatorias
  • Enfermedades crónicas (diabetes)
  • Trastornos hereditarios (enfermedad granulomatosa crónica)

Tratamiento

La lengua geográfica no requiere ningún tratamiento porque es benigna, se resuelve por sí sola y, por lo general, no causa dolor. Si alguien con la afección nota sensibilidad a ciertos alimentos, bebidas o sustancias (como el tabaco o la pasta de dientes), es posible que desee tomar nota de lo que irrita las lesiones y evitarlas durante los momentos en que la afección está presente o agravándose.

Dependiendo de la causa, algunas personas que experimentan lengua geográfica pueden beneficiarse de probar medicamentos para tratar las alergias (antihistamínicos). Para las personas que tienen una condición de salud crónica (como psoriasis) y experimentan lengua geográfica como resultado, generalmente el tratamiento de la condición subyacente resuelve las lesiones.

En la Clínica Dentista Armilla somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en venir a visitarnos.