En Dentista Armilla, nos encanta educar a nuestros pacientes no solo sobre las formas adecuadas de cuidar tus dientes, sino también sobre las funciones de los tipos de dientes. Aquí, nos centraremos específicamente en nuestros dientes caninos. Pero primero, ¡una lección sobre la anatomía de tu boca!
La boca humana
Los seres humanos adultos tenemos 28-32 dientes que cumplen diversas funciones. Algunos dientes están diseñados para agarrar, morder y rasgar, y otros (como los molares) para masticar y triturar. Las muelas del juicio, o "terceros molares", son un recuerdo evolutivo de las dietas fibrosas y toscas de nuestros antepasados hace millones de años. Aunque podrías pensar que los dientes de los que queremos hablar hoy, los caninos, se ven mucho más adecuados para la boca de los animales, como leones, tigres y osos, pero... ¡nuestros dientes caninos en realidad cumplen una función dietética muy importante!
Explicación de los dientes caninos
Los seres humanos tenemos cuatro dientes caninos: dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Estos dientes tienen una superficie de mordida afilada y puntiaguda y están ubicados cerca de las esquinas de los arcos dentales entre los incisivos y los premolares. Los caninos temporales erupcionan alrededor de los 16-23 meses, y los caninos adultos los reemplazamos de forma natural entre los 9-12 años de edad. En otros animales carnívoros, los caninos se conocen como caninos, colmillos o colmillos. Aunque nuestras dietas ciertamente han evolucionado a partir de la de nuestros antepasados cazadores-recolectores, los humanos modernos todavía usan dientes caninos para agarrar y desgarrar la comida, tal como lo hicieron nuestros antepasados. Sin la superficie puntiaguda de sus caninos, ¡nos resultaría muy difícil morder un sándwich o una manzana!
¡Protege todos tus dientes!
Como cualquier otro diente, es importante proteger y mantener la salud dental de los caninos. Cepilla tus dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez, cepilla tu lengua todos los días, usa hilo dental y visita a tu dentista cada seis meses para limpiezas y exámenes periódicos para conocer el estado de tu boca. Al practicar excelentes hábitos de cuidado preventivo, tus dientes y encías se mantendrán saludables durante toda la vida.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!