La respuesta corta a esta pregunta es no, las encías retraídas no vuelven a crecer. A continuación identificaremos las causas de la retracción de las encías para darle la oportunidad de frenar la recesión. También podemos buscar tratamientos para la retracción de las encías, de modo que la introducción de un procedimiento también detenga la recesión. Finalmente, existen algunas opciones quirúrgicas para reemplazar el tejido perdido.
¿Qué causa la retracción de las encías?
Casi la mitad de los adultos del país mayores de 30 años padecen alguna forma de enfermedad de las encías. La causa principal es la placa dañina. Esta sustancia transparente y pegajosa se forma en los dientes cuando no se ejercen buenos hábitos de higiene bucal y no se cepilla los dientes dos veces al día durante dos minutos. Los azúcares y ácidos de la placa atacan el esmalte de los dientes y provocan caries. Cuando la placa baja por el diente y entra en contacto con las encías, la bacteria infecta inmediatamente el tejido blando. Las encías se hinchan y comienzan a separarse de los dientes, lo que genera bolsas alrededor de cada diente.
Una segunda causa de la recesión de las encías es cuando te cepillas demasiado agresivamente y literalmente desgastas la propia encía. Una tercera causa es bastante común, que es el proceso de envejecimiento. La recesión de las encías también puede ser el resultado de la genética familiar o problemas médicos como la diabetes.
Varios tratamientos para mejorar la recesión de las encías
El tratamiento más frecuente es la limpieza profunda para eliminar la placa dañina. Este proceso de raspado y alisado radicular se realiza con un raspador de mano en el que la placa se elimina manualmente del diente debajo de la línea de las encías. Al eliminar la fuente de la infección, el tejido blando reaccionará favorablemente en unos días. La hinchazón disminuirá, los bolsillos se cerrarán y volverá el color natural.
Si te cepilla los dientes de forma demasiado agresiva, se te darán instrucciones sobre cómo no hacerlo. El dentista también puede cubrir las raíces sensibles con un compuesto adhesivo. Este
composite del color del diente se puede moldear y esculpir alrededor de la raíz expuesta para protegerla.
Cirugía para reemplazar el tejido de las encías perdido
Dado que el tejido blando no volverá a crecer, otra opción es injertar un poco de tejido de las encías de otro lugar de la boca. Este proceso puede proteger el diente, mejorar la apariencia y protegerlo de futuras pérdidas óseas. Un segundo abordaje quirúrgico es la cirugía de colgajo.
Se hace una pequeña incisión en el tejido de las encías para eliminar la placa que no pudieron alcanzar. Una vez que se eliminan las bacterias, se reemplaza el tejido.
Los beneficios de las encías saludables
La enfermedad de las encías es relativamente indolora, por lo que no se detecta. Algunos síntomas comunes son mal aliento, encías hinchadas y enrojecidas, mal sabor de boca y sangrado al cepillarse los dientes. Al mantener las encías sanas, ayuda a tratar toda la boca. Una sonrisa sana incluye dientes sanos, encías sanas y todos los tejidos blandos. La sonrisa es un bien personal muy infravalorado. Cuida tu sonrisa, aprecia lo que esa sonrisa hace por ti al contribuir a tu personalidad.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!