· 

¿Por qué siempre tengo mal sabor en la boca?

 ¿Alguna vez sientes que constantemente tienes un sabor amargo en la boca? Esta puede ser una reacción normal al comer alimentos que son picantes o ácidos. Sin embargo, si la sensación persiste o surge de la nada, podría indicar un problema de salud bucal preocupante. Estas son algunas de las posibles respuestas a la pregunta: "¿Por qué siempre tengo mal sabor de boca?" así como algunos consejos sobre cómo remediar la situación.

 

Posibles motivos del mal sabor de boca

Un sabor amargo frecuente en la boca puede ser causado por una variedad de condiciones, algunas de las cuales incluyen:

 

 

  • Boca seca: también conocida como xerostomía, la boca seca ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. Debido a que la saliva elimina el exceso de bacterias, los niveles inadecuados de saliva en la boca permiten que prosperen las bacterias orales. La boca seca puede ser el resultado del consumo de tabaco, medicamentos, ciertas condiciones médicas o respirar por la boca debido a la congestión nasal.
  • Enfermedad de las encías: una infección bacteriana en el tejido de las encías que sostiene los dientes también puede causar mal sabor de boca.
  • Embarazo: durante el primer trimestre, muchas embarazadas se quejan de un sabor amargo o metálico en la boca. Puede ser causado por la fluctuación de las hormonas en el cuerpo.

 

  • Menopausia: de manera similar, los niveles hormonales fluctúan durante la menopausia, lo que puede causar sequedad en la boca o crear un sabor amargo.
  • Reflujo ácido: la enfermedad por reflujo gastroesofágico o reflujo ácido ocurre cuando el músculo en la parte superior del estómago se debilita, lo que permite que el ácido suba hacia el esófago. Esto puede causar una sensación de ardor en el pecho y un sabor amargo en la boca.
  • Estrés o ansiedad: los altos niveles de ansiedad pueden estimular la producción de hormonas del estrés en el cuerpo, lo que altera el sentido del gusto. La ansiedad también puede causar sequedad en la boca.

Qué hacer si se tiene mal sabor en la boca

El tratamiento para un sabor amargo en la boca generalmente implica abordar su causa subyacente. Tu dentista o médico a menudo puede diagnosticar el problema haciéndote preguntas sobre tus otros síntomas y recomendar tratamientos adecuados a partir de ahí.

 

 

Dependiendo de la razón del mal sabor de boca, aquí hay algunas formas en las que puedes encontrar un alivio temporal:

 

 

 

 

  • Cepíllate los dientes dos veces al día. Usa hilo dental y enjuaga con enjuague bucal antibacteriano al menos una vez al día.
  • Mastica chicle sin azúcar o chupa caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva en la boca.
  • Bebe mucha agua durante todo el día.
  • Evita los factores de riesgo que pueden empeorar el reflujo ácido, como beber alcohol, usar productos de tabaco y comer alimentos picantes o grasosos.

 

Un mal sabor de boca es una condición bastante común con muchas razones posibles detrás de esto. ¡Llama a tu dentista o médico hoy para que te diagnostiquen tu problema y tu sonrisa vuelva a sentirse normal!

.

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!