· 

¿Que es la Lengua Geográfica?

La lengua geográfica es una condición en la que la lengua tiene una apariencia de "mapa" en la superficie superior y en los lados.

 

En algunos casos, la afección no solo se localiza en la lengua, sino también en áreas de la boca.

 

Esta enfermedad, aunque parezca dolorosa o se haya asociado con el cáncer; la enfermedad en sí es en realidad inofensiva. En muchos casos, es posible que no sepas que tienes una lengua geográfica.

 

Como se mencionó, esta enfermedad es indolora; en la mayoría de los casos, solo el 10% de los pacientes con la enfermedad sienten realmente molestias, dolor o sensación de ardor.

 

 

En estudios recientes, las encuestas demuestran que esta patología afecta a alrededor del 3% de la población; hoy en día, algunos podrían incluso tener esta enfermedad y ni siquiera saberlo.

Enfermedades asociadas a la lengua geográfica

Por el momento, los científicos todavía están investigando esta enfermedad, las causas y los síntomas. Hasta el momento, los científicos han asociado las siguientes enfermedades a la lengua geográfica:

 

  • Enfermedad de Crohn: una enfermedad inflamatoria crónica del tracto digestivo. Provocando dolor abdominal y diarrea, a veces con sangre, y pérdida de peso.
  • Fibromialgia: un síndrome que afecta los músculos y los tejidos blandos. Causando dolor muscular, fatiga, problemas para dormir y dolor en los puntos sensibles.
  • Toxinas: sustancias venenosas producidas dentro de las células u organismos vivos.
  • Estrés: es la respuesta de un organismo a una condición ambiental. Considere una condición positiva o negativa que puede tener un impacto en la salud mental y física de una persona.
  • Genética: los antecedentes familiares están asociados con esta enfermedad.
  • Psoriasis – Enfermedad de la piel – que hace que las células de la piel crezcan rápidamente, creando parches gruesos de color blanco, rojo o plateado en la piel.

 

Tratamientos médicos para la lengua geográfica

Ningún diagnóstico es mejor que el que te puede dar un profesional. Tu dentista o médico pueden explicarte si tienes una lengua geográfica u otra enfermedad.

 

Ver a tu dentista o médico es la mejor manera de obtener un diagnóstico adecuado; en la mayoría de los casos, el médico o dentista puede determinar si tiene una lengua geográfica por tu descripción de los síntomas y al examinar tu boca y lengua. En la mayoría de los casos, se aplicarán pruebas para descartar otras enfermedades.

 

Por lo general, el dolor o la incomodidad no se sienten con esta enfermedad y, en los casos en que se siente dolor, generalmente desaparece por sí solo sin necesidad de medicamentos o tratamiento. Sin embargo, si el dolor persiste, la medicación puede ayudar. Tu dentista o médico puede recetarte:

 

 

  • Analgésicos de venta libre
  • Enjuagues bucales con anestésicos
  • Un Plan Nutricional
  • Corticosteroides (aplicados en la lengua)
  • Antiinflamatorios

Ten en cuenta que aún se están realizando investigaciones. Para un correcto diagnóstico y opción de tratamiento visita a tu dentista. Los dentistas de nuestra clínica son profesionales capacitados y pueden proporcionar un diagnóstico adecuado de cualquier enfermedad oral que pueda tener. También te pueden explicar si necesitas algún tratamiento especial, ya que en ocasiones pueden ser necesarios tus brotes vitamínicos o un plan nutricional específico.

 

 

En su caso, después de una visita al dentista, la causa de la lengua geográfica fue el estrés y una reacción alérgica a los mariscos. Nuestros profesionales pueden brindarle opciones de tratamiento y, después de unos días, tu lengua volverá a la normalidad.

.

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!