Si no has tenido una limpieza dental profesional por un tiempo, es posible que hayas olvidado qué esperar durante este tipo de visita. Ver a tu dentista periodicamente para limpiezas y evaluaciones de la boca es un aspecto esencial para mantener una buena salud bucal. En la clínica, nuestro objetivo es hacer que todos nuestros pacientes se sientan lo más cómodos posible durante cada procedimiento, incluidas las limpiezas dentales.
¿Qué es un Higienista Dental?
Un higienista dental es un profesional en el área de la higiene dental. Los higienistas dentales son personas altamente cualificadas a las que les encanta educar a sus pacientes en materia de salud bucal y atención en casa.
Los higienistas dentales trabajan bajo la supervisión directa de un dentista y brindan una variedad de servicios preventivos y terapéuticos a sus pacientes.
¿Qué hace se hace en una limpieza dental?
Eliminación de la acumulación bacteriana
Un aspecto importante de la limpieza dental es la eliminación de toda acumulación de bacterias de los dientes y las encías. Las bacterias en la boca viven en la placa dental y la acumulación de sarro. La placa es el material blando y blanco que se acumula en los dientes todos los días. Puede eliminar la placa con un cepillo de dientes e hilo dental.
Cuando no eliminas la placa, comienza a mineralizarse (o endurecerse) en una acumulación de sarro que no puede eliminar simplemente con un cepillo de dientes e hilo dental. Tu dentista debe retirarlo con instrumentos dentales especializados. Durante una limpieza dental, se eliminará todas las formas de acumulación de bacterias de los dientes, dándole un "borrón y cuenta nueva".
Los tejidos de tus encías pueden sanar de cualquier daño causado por las bacterias después de esta limpieza mientras continúas manteniendo los dientes limpios con tu cuidado en el hogar.
Educación del paciente
Una de las funciones más importantes de una visita al dentista para una limpieza es educar a los pacientes sobre los factores de riesgo y el cuidado en el hogar. El dentista te ayudará a comprender las diversas áreas de enfermedades dentales en las que está particularmente en riesgo y cómo puedes combatir esos factores de riesgo alterando tu rutina de higiene bucal en el hogar.
Tal vez te falta un área específica en la boca cuando te cepillas o usas hilo dental. Quizás con tu técnica cuando usas hilo dental, no estás eliminando de forma efectiva la placa dental. Tu dentista identificará estas áreas problemáticas y te educará sobre la manera adecuada de abordarlas. Él o ella también puede darte demostraciones de técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental. Creemos que mostrarte cómo hacer algo es más efectivo que simplemente decirle cómo hacerlo.
Toma las radiografías dentales necesarias
En ciertas visitas de limpieza dental, tu dentista también te tomará radiografías para evaluar el estado de salud actual de tu boca.
Las radiografías dentales son necesarias para identificar enfermedades dentales en sus etapas más tempranas. Sin los rayos X, no seríamos capaces de detectar las caries antes de que se conviertan en grandes agujeros visibles en los dientes o la enfermedad de las encías antes de que cause una pérdida ósea visible. ¡El tratamiento dental para estos problemas siempre es menos caros y menos extenso cuando los detectamos temprano!
Detección de cáncer oral
Mientras tu dentista te limpia los dientes, también evalúa todo el interior de la cavidad oral. Una prueba de detección de cáncer oral es la inspección minuciosa del tejido blando que recubre el interior de la boca en busca de evidencia de cambios que sean potencialmente cancerosos. Se recomienda una prueba de detección de cáncer oral realizada por un profesional dental autorizado para cada adulto al menos una vez al año.
Cuando se detecta temprano, el cáncer oral responde bien al tratamiento y los pacientes pueden vivir una vida larga y saludable después. No te pierdas tu prueba de detección de cáncer oral postergando las visitas al dentista.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!