Sigue existiendo la creencia errónea de que solo las personas más jóvenes y niños tienen caries. De hecho es todo lo contrario. Las caries ocurren con mayor frecuencia en las personas de la tercera edad. ¡La buena noticia es que es posible tener dientes y encías saludables a cualquier edad!
Una buena salud oral mejora tu salud general
La odontología no se trata solo de mantener tu sonrisa perfecta. Una buena higiene dental es importante para tu salud y bienestar general.
Nuestras bocas están repletas de bacterias. Esto es normal y la mayoría son inofensivas. El cepillado diario y el uso de hilo dental mantienen los niveles de bacterias bajo control. Sin embargo, cuando falta el cuidado bucal, pueden surgir problemas. ¿El resultado? Caries, enfermedad de las encías y periodontitis, que pueden provocar infecciones que se propagan a otras partes del cuerpo, incluido el corazón.
¿A qué riesgos para la salud oral son más propensos los adultos mayores?
Quizás te preguntes por qué de repente te salen caries cuando no las has tenido en años. El desgaste, combinado con condiciones médicas, medicamentos y una disminución en el cuidado dental, puede resultar en una segunda ronda de años propensos a las caries.
Provocada por muchos medicamentos comunes, la boca seca es una causa pasada por alto de las caries en las personas mayores. Un efecto secundario de los medicamentos, incluidos aquellos para las alergias o el asma, la presión arterial alta, el colesterol alto, el dolor, la ansiedad o la depresión, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la disminución de la producción de saliva puede provocar enfermedades de las encías y caries.
La retracción de las encías también puede ser un problema para los mayores. Demasiada presión ejercida al cepillarse los dientes y el proceso natural de las encías que se separan de los dientes a medida que envejecemos son los principales contribuyentes a la recesión. Cuando las superficies de las raíces están expuestas, son más vulnerables a las caries porque las raíces no están protegidas por el mismo esmalte que protege los dientes.
¿Cómo pueden las personas mayores mejorar su salud bucal?
La mayoría de las personas saben que es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día. Sin embargo, hay otras cosas que pueden hacer para proteger sus dientes.
- Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día, por la mañana y por la noche, y use hilo dental al menos una vez al día. La placa puede acumularse rápidamente en los dientes de los adultos mayores. Algunas personas encuentran que un cepillo de dientes eléctrico es más fácil de usar que uno estándar.
- Si tienes implantes, cepíllalos y usa hilo dental todos los días, pero con mucho cuidado. Los implantes no son tan fuertes como los dientes naturales.
- Vigila los signos de la enfermedad de las encías. Estos signos incluyen encías que sangran después de cepillarte los dientes o después de comer alimentos duros, como manzanas.
- Visita a tu dentista e higienista para revisiones regulares.
- Mantén al dentista actualizado sobre cualquier medicamento nuevo que estés tomando.
- Consume una dieta variada que incluya alimentos integrales, vegetales y frutas. Una buena nutrición es vital para mantener las encías sanas y evitar las caries.
- Evita los dulces y las bebidas azucaradas.
- Evita el tabaco. Puede afectar la salud dental y general.
Cómo cuidar las dentaduras postizas
Para evitar la irritación de las encías o el mal aliento, cuida tu dentadura como lo harías con tus dientes. A veces se pasa por alto, pero también es importante cuidar las encías. Debe cepillarte las encías, la lengua y el paladar todos los días con un cepillo de cerdas suaves antes de colocar la dentadura postiza.
Para el cuidado de las dentaduras postizas:
- Guarda las dentaduras postizas en agua tibia o líquido de limpieza de dentaduras postizas durante la noche. No las ponga en agua caliente y no deje que se sequen.
- Limpia las dentaduras postizas todos los días. La limpieza previene las manchas y ayuda a que tu boca se mantenga saludable.
- Enjuaga las dentaduras postizas para eliminar cualquier resto de comida suelta.
- Cepille cada superficie suavemente para evitar daños. Usa un cepillo diseñado para limpiar dentaduras postizas o un cepillo de dientes con cerdas suaves. No te cepilles con pasta de dientes ni nada abrasivo. Puede rayar las dentaduras postizas.
- Usa un limpiador de dentaduras postizas.
- Quítate la dentadura postiza por la noche para darle a tu boca la oportunidad de descansar. Esto también reduce el riesgo de asfixia si la dentadura postiza se afloja mientras duermes.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!