· 

¿Tienes un grano o bulto en la lengua? Estas 5 posibles culpables

A nadie le gusta ver granos en el cuerpo, ya sea en la nariz o en las mejillas. Pero ¿imaginas encontrarte con un grano en la lengua? Eso no sólo te hace sentir raro, sino que también puede hacerte preocuparte por tu salud bucal. Aunque no suele ser el resultado de problemas de salud graves, el simple hecho de ver el bulto en la lengua no es precisamente una forma inteligente de cerrar el caso. Los golpes en la lengua pueden ocurrir por múltiples razones. Por lo tanto, debes visitar a tu dentista para obtener un diagnóstico cuando lo veas. Conoce las posibles causas en este blog:

¿Qué causa un grano en la lengua?

Hay pequeñas protuberancias a los lados y al frente de nuestra lengua, conocidas como papilas fungiformes. Estos bultos no son algo de qué preocuparse, ya que son una de las papilas que recubren nuestra lengua. Sin embargo, podría ser un problema de salud si notas cambios en el tamaño del bulto y experimentas irritación. Las razones por las que aparece el grano en la lengua son:

1. Golpes de mentira

 

 

 

 

Las manchas agrandadas en la lengua pueden ser protuberancias. Su origen no está claro, pero ocurren cuando las papilas se irritan e hinchan. Además, tienen un aspecto rojo o blanco y suelen desaparecer a los pocos días sin tratamiento. Se cree que el estrés, las hormonas y algunos alimentos concretos pueden provocar bultos en la lengua.

 

Comer alimentos fríos y suaves y enjuagues con agua salada pueden ayudar a aliviar los síntomas de los bultos.

 

 

2. Las aftas bucales

La lengua, junto con otras superficies blandas de la boca, son susceptibles a los aftas. Parecen manchas rojas con un centro amarillo o blanco y pueden provocar mucho dolor. Pero suelen durar 10 días, desapareciendo por sí solos. Los medicamentos de venta libre pueden calmar los síntomas de las aftas.

 

 

Una afta grande suele indicar que se debe acudir al dentista de inmediato. Además, una afta tan dolorosa que provoca dificultad para comer requiere atención médica urgente.

3. Lesiones en la lengua

¿Comiste o bebiste algo demasiado caliente? ¿O te mordiste la lengua accidentalmente? Pueden ser la razón por la que su lengua se ve hinchada y con bultos. Las lesiones en la lengua generalmente no son tan graves. Aún así, acude a tu especialista bucal para una revisión.

4. Cáncer bucal

Un grano en la lengua que se niega a desaparecer no es algo que deba tomarse a la ligera. Un grano en la punta de la lengua puede ser un signo de cáncer de lengua. Además, un bulto canceroso no causa ningún dolor, al menos al principio. Con el tiempo, podrían empezar a doler e incluso sangrar al tocarlos. Puedes hacerte un examen de detección de cáncer oral para confirmar si el grano es canceroso o no.

5. Alergias

 

 

 

 

Un grano en la lengua puede ser la reacción de su cuerpo a un alimento en particular. Las alergias alimentarias pueden provocar que la lengua se hinche y tenga bultos. Algunas personas pueden notar que su lengua se hincha inmediatamente después del contacto con la comida; Esta es una reacción peligrosa denominada "anafilaxis". Por lo tanto, busca atención médica inmediata si ocurren:

 

  • Hinchazón en labios, boca o lengua.
  • Dificultad para respirar o sibilancias.
  • La urticaria o el sarpullido comienzan a aparecer repentinamente

 

¿Qué hacer?

Un grano en la lengua se produce por muchas razones posibles. Estos pueden variar desde protuberancias, aftas, lesiones en la lengua, alergias e incluso cáncer oral. Pero antes de que entres en pánico, por lo general, los golpes en la lengua son inofensivos. Debes visitar al médico para conocer la causa y recibir el tratamiento adecuado.

.

 

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!