· 

La conexión entre salud dental y bienestar mental

La salud dental es una de esas partes fundamentales del autocuidado. Si estamos ocupados, es fácil descuidar nuestros dientes.

 

La mala salud dental puede provocar algo más que caries y enfermedades de las encías. Descuidar su higiene bucal también puede tener un efecto significativo en su bienestar y se ha relacionado con una serie de problemas de salud mental, como ansiedad, baja autoestima y depresión. Los estudios también han encontrado que las personas con problemas de salud mental tienen muchas más probabilidades de tener una mala salud dental.

 

 

Si sientes algún dolor en los dientes, primero debes consultar a tu dentista para eliminar el dolor de una manera más eficiente. Lidiar con los problemas dentales no es tan fácil como parece porque genera perturbaciones en el día a día.

Mala salud dental = mala salud mental

La mala higiene dental se ha relacionado con una mala salud mental de varias maneras. Por ejemplo:

 

La enfermedad de las encías puede provocar la pérdida de dientes, lo que afecta la apariencia, la confianza en sí mismas y la autoimagen de las personas.

 

 

Una mala higiene bucal puede provocar problemas del habla y problemas embarazosos como el mal aliento. Esto puede provocar una ansiedad social grave y una baja autoestima.

Mala salud mental = mala salud dental

 

 

 

Del mismo modo, las investigaciones han demostrado que las personas que padecen trastornos de salud mental tienen muchas más probabilidades de descuidar su higiene bucal y tener un mayor riesgo de padecer enfermedades de salud bucal. Esto puede deberse a varias razones, como por ejemplo:

 

Las personas que padecen trastornos alimentarios pueden inducir el vómito, lo que provoca daños por ácido en los dientes. Esto puede provocar caries, erosión dental y pérdida de dientes con el tiempo.

 

Las personas con trastornos de salud mental generalmente tienen más probabilidades de consumir sustancias como alcohol, drogas y tabaco. Todos estos pueden provocar caries y problemas dentales.

 

 

Las personas con trastornos mentales como el TOC pueden cepillarse excesivamente, provocando daños en las encías y los dientes.

Consejos para mantener buenos hábitos dentales

Mantener buenos hábitos dentales es importante para tu salud física y mental. Para mantener tu higiene bucal en óptimas condiciones, asegúrate de cepillarte los dientes dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche antes de acostarte. También debes usar hilo dental regularmente y usar enjuague bucal para ayudar a eliminar la placa y las bacterias restantes.

 

 

También hay muchos productos dentales especializados disponibles en el mercado que han sido diseñados para mejorar aún más su salud dental y la apariencia de su sonrisa. Esto incluye cosas como cepillos de dientes eléctricos, raspadores de lengua y kits de blanqueamiento dental. Recuerda que también debes acudir a una cita con el dentista cada seis meses. El dentista te hará una limpieza profunda a sus dientes y comprobará si hay algún problema. Si experimentas algún dolor o problema dental entre las citas, debes comunicarte con la consulta del dentista de inmediato para obtener asesoramiento.

 

 

 

 

Si sufres problemas de salud mental, es importante que comprenda el valor de la salud dental y se mantenga motivado para mantener buenos hábitos de salud bucal. Es común que las personas descuiden sus visitas rutinarias al dentista debido a la fobia al dentista. Si padeces este trastorno, comunícate con tu dentista para informarle tus inquietudes. La mayoría de los dentistas están acostumbrados a tratar con personas extremadamente ansiosas, por lo que cuentan con procedimientos para ayudarlo a sentirse más tranquilo y relajado.

 

 

Recuerda que posponer una visita al dentista es probable que acabe en el desarrollo de problemas graves que requerirán un tratamiento más extenso. Por lo tanto, siempre es mejor hacerse revisiones periódicas y pedir consejo al dentista tan pronto como notes algún problema con su salud dental. 

.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!