El estrés es uno de los problemas más comunes con los que nos enfrentamos todos los días. Para algunos, puede ser un factor importante en su salud general, mientras que para otros, puede ser algo que puedan manejar fácilmente. Sin embargo, aunque es posible que el estrés no tenga efectos importantes en todas las personas, sí tienes diversos efectos en la salud bucal. En este artículo, analizaremos esos efectos y discutiremos cómo puedes controlar mejor tus niveles de estrés si deseas mantenerse saludable y mantener una buena higiene bucal.
Efectos del estrés en la salud bucal
Mala higiene bucal
Algunas cosas, como la higiene dental, pueden volverse menos importantes cuando estás estresado y puedes sentirte tentado a comer alimentos poco saludables que mejoren tu estado de ánimo. Estos alimentos incluyen cafeína, azúcar y carbohidratos. Estos alimentos poco saludables pueden provocar la acumulación de placa y sarro, lo que provoca caries.
Boca seca
La boca seca es un problema común que puede ser causado por el estrés. Cuando las personas están estresadas, sus cuerpos liberan cortisol, que puede secar la boca y disminuir la producción de saliva. Esto puede provocar mal aliento, dolor de muelas y otros problemas dentales.
Mandíbulas apretadas
Las mandíbulas apretadas son otro efecto de los altos niveles de estrés. El miedo y la ansiedad pueden hacer que los músculos de la cara se tensen, lo que a su vez hace que los dientes se aprieten. Esto puede provocar una afección dental conocida como ATM, que causa dolor en la mandíbula y alrededor de las orejas. Es posible que experimente algunas dificultades al hablar o masticar. También es posible que escuches un chasquido alrededor de la articulación temporomandibular.
Rechinar los dientes
Algunas personas inconscientemente rechinan los dientes cuando están estresadas. Este tipo de rechinamiento puede dañar el esmalte y provocar caries y otros problemas de salud bucal.
Cómo reducir o controlar los niveles de estrés
Para reducir o controlar los niveles de estrés, considere estos consejos:
- El ejercicio libera endorfinas, que son hormonas que reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo. Una caminata de 20 minutos por semana debería ser suficiente.
- Pase tiempo con amigos y familiares. Se ha demostrado que socializar ayuda a reducir los niveles de estrés.
- Cuida tu higiene dental. Una mala salud bucal puede provocar un aumento del estrés, lo que lleva a un empeoramiento de los hábitos de higiene dental. Las revisiones y limpiezas regulares pueden ayudar a disminuir el impacto del estrés en la salud bucal.
Se ha demostrado que el estrés tiene varios efectos sobre la salud bucal, como se analizó anteriormente. Puede reducir la producción de saliva, lo que puede provocar sequedad de boca y gingivitis. También puede aumentar el riesgo de caries y enfermedad periodontal. Para mantener tus dientes y encías sanos durante momentos estresantes, busque formas de reducir o eliminar las fuentes de estrés en tu vida. Tómate un tiempo cada día para relajarte; esto te ayudará a mantener una buena higiene bucal y una salud general.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!