El cuidado y mantenimiento rutinario de los implantes dentales es el mismo que el cuidado de tus dientes naturales. Al cuidar tus implantes dentales, es fundamental mantener sano el tejido de las encías y el hueso maxilar de soporte.
¿Se pueden infectar los implantes dentales?
Debido a que los implantes dentales son artificiales con raíces compuestas de titanio y una corona de cerámica, es imposible que el implante en sí sufra caries y desarrolle una cavidad o que el "diente" se infecte. Sin embargo, la vida del implante dental puede verse en peligro cuando el tejido de las encías alrededor del implante se inflama debido a una infección, una afección conocida como implantitis. La implantitis afecta los tejidos blandos y duros (hueso) que rodean los implantes dentales.
Cuando están inflamados, los implantes dentales pueden acumular la misma placa y bacterias destructivas que causan infecciones periodontales en los dientes naturales y, si no se tocan, pueden endurecerse y formar cálculos dentales. El cálculo, también conocido como sarro, es un depósito duro y áspero que puede corroer las encías y los tejidos óseos que sostienen el implante en su lugar en la mandíbula.
Una vez que el cálculo se ha establecido, el cepillado y el uso de hilo dental por sí solos no pueden eliminarlo. Solo puede ser eliminado por un higienista dental con herramientas especiales. No visitar al dentista para el tratamiento de esta afección puede provocar la retracción del tejido de las encías y la pérdida ósea, y puede provocar que el implante se afloje y se caiga.
Cómo mantener sanos los implantes dentales
Para evitar la formación de cálculos o la infección de las encías, los implantes dentales deben mantenerse limpios y libres de placa cepillándose dos veces al día y usando hilo dental, lo mismo que recomienda tu dentista para tus dientes naturales. Limpiarse los dientes y las encías después de las comidas es especialmente importante. Para esto, debe utilizar un cepillo de dientes de calidad para asegurarte de que se haga correctamente y no dañará el implante ni los dientes o encías circundantes.
Tu dentista recomienda utilizar lo siguiente:
- Cepillo de dientes manual pequeño y suave o un cepillo eléctrico
- Pasta de dientes poco abrasiva que controle el sarro
- Hilo dental para limpiar alrededor del implante
- Enjuagues bucales antimicrobianos
No solo debe asegurarse de realizar una higiene dental en casa de manera rutinaria, sino que también debe programar visitas regulares. También se recomienda encarecidamente que se realice un examen y una limpieza profesional cada 3 a 6 meses y que se examine los implantes dentales con rayos X anualmente para verificar si hay problemas estructurales.
¿Qué sucede si no cuido mis implantes?
Los implantes pueden desarrollar problemas importantes si no se cuidan a diario. El sangrado del lugar del implante, conocido como mucositis, suele ser el primer indicio de un problema. Las investigaciones actuales sugieren que la mucositis puede tratarse y revertirse con éxito si se detecta y se trata a tiempo. Desafortunadamente, si la afección empeora hasta el punto de pérdida ósea, también conocida como periimplantitis, no es reversible. Si la periimplantitis no se trata, puede provocar una pérdida ósea avanzada y el implante puede aflojarse en la mandíbula o incluso caerse.
.
Esperamos que te hayan sido de gran ayuda todos estos consejos tan importantes para el cuidado de tu boca. Si tienes cualquier duda o necesitas un tratamiento, los mejores profesionales están a tu deposición en Dentista Armilla. ¡Ven a visitarnos!